• Eva Rodríguez Renom

Resiliencia

A veces la vida nos pone a prueba, nos plantea situaciones que superan nuestras capacidades: enfermedad, pérdida de trabajo, ruptura de pareja, la muerte de un ser querido, pérdida de trabajo, problemas económicos…


La resiliencia es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas, y no sólo gracias a ella somos capaces de afrontar las crisis, sino que también podemos salir fortalecidos de ellas.


La resiliencia implica reestructurar nuestros recursos psicológicos en función de las nuevas circunstancias, como también de nuestras necesidades. Las personas resilientes no solo son capaces de sobreponerse a las adversidades que les ha tocado vivir, sino que van un paso más allá y utilizan esas situaciones para crecer y desarrollar al máximo su potencial.


Para las personas resilientes, no existe una vida dura, sino momentos difíciles,tal y como afirma Zab G. Andrade:


«Has reído en medio de la guerra, has volado con tus alas rotas, has amado cuando no te aman, has regalado luz cuando te dan oscuridad, has curado a otros mientras tú estás herido, has dado algo bueno incluso cuando recibes lo peor. Lo has hecho, lo has hecho de forma maravillosa. Has sabido ser tú y te has mantenido fiel a tu brillo. Tú no estás hecho de lo que te sucede, tú estás hecho de otro fuego, del mismo fuego que te ilumina el día».