• Eva Rodríguez Renom

Tu vida tiene sentido

«Ningún poder de la tierra podrá arrancarte lo que has vivido. No ya sólo nuestras experiencias, sino cualquier cosa que hubiéramos tenido, así como todo lo que habíamos sufrido, nada de ello se ha perdido, aun cuando hubiera pasado; lo hemos hecho ser,

y haber sido es también una forma de ser y quizá la más segura». Viktor E. Frankl


La vida tiene sentido. Encontrarle un sentido a la vida requiere coraje, valentía y una dosis alta de confianza. Nuestra vida abarca incluso las privaciones y los sufrimientos, incluso la agonía y la muerte tienen un sentido. Hemos de buscar un sentido a nuestras vidas, aquí y ahora, en estos momentos, en esta situación que nos ha tocado a todos vivir.


Aprovechemos la vida, aprendamos a amar, a perder la vergüenza, a crecer en la sencillez, aprendamos a vivirla con respecto hacia el otro, hacia la naturaleza que somos, con la mirada en nosotros mismos, con fortaleza, y hasta el final. La vida está llena de momentos de dudas, de preguntas sin responder, de temores ocultos que salen a la luz, etc. Solo es cuestión de saber prestarles atención.


Viktor Frankl lo consiguió en un momento clave de su vida. Neurólogo y psiquiatra austriaco, fundador de la Logoterapia. Superviviente desde 1942 hasta 1945 a campos de concentración nazis como Auschwitz y Dachau. Autor de la prestigiosa obra El hombre en busca de sentido.